Colección de manuales para CT e i del OVTT de la UA

Fuente: OVTT de la UA

MANUALES METODOLÓGICOS

  • En las sociedades contemporáneas las políticas de ciencia, tecnología e innovación constituyen un instrumento estratégico con el que cuentan los países para apostar por el desarrollo sustentable y la sociedad del Conocimiento. Este portal apuesta por relevar las principales políticas e instrumentos vigentes en los países de Iberoamérica en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Evaluar la generación de nuevo conocimiento y la productividad de la actividad científica es una ardua tarea, ya que plantea el reto de trabajar con conceptos intangibles, acumulativos y difíciles de cuantificar en términos económicos. Con el propósito de solventar este problema, existen organizaciones internacionales dedicadas a elaborar manuales metodológicos. Son directrices que permiten armonizar conceptos y normalizar metodologías para garantizar la validez de la obtención de datos estadísticos y la producción de indicadores validados y comparables internacionalmente.

Los manuales metodológicos sirven al resto de instituciones y empresas como pautas para la elaboración de sus publicaciones e informes propios sobre indicadores de Ciencia Tecnología e Innovación en su territorio. Las organizaciones más destacadas son:

ricyt     eurostat     ocde

Los manuales metodológicos más relevantes son:
Manual de Frascati. OCDE, 1963:

Se trata de la “Propuesta de Norma Práctica para encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental”y fue desarrollado por un grupo de expertos en estadísticas de innovación y desarrollo (NESTI) de los países miembros de la OCDE. Su contenido aporta las definiciones básicas de los conceptos utilizados en las actividades de Investigación y Desarrollo (i+D) y sus categorías. En la actualidad tiene publicada su sexta edición en 2002 y es una referencia, siendo considerada como “la guía internacional que existe sobre normalización de la toma de datos estadísticos para la medida de inversiones en I+D” (Sancho, 2001(link is external)). A partir de este manual, la OCDE ha editado otros conocidos como la Familia Frascati, los cuales son revisados periódicamente.

Recomendación relativa a la Normalización Internacional de las Estadísticas de Ciencia y Tecnología. UNESCO, 1978:

Recomendación elaborada por la UNESCO que aporta una visión amplia de las estadísticas de Ciencia y Tecnología, contemplando las dimensiones científico-tecnológica, cultural y educativa. Esta guía propone un modelo estadístico destinado a proporcionar, para cada Estado Miembro, datos normalizados sobre cierto número de Actividades Científicas y Tecnológicas, incluyendo: Actividades de Investigación Científica y Desarrollo Experimental, Enseñanza y formación científica y técnica y Servicios científicos y técnicos.

Manual de Oslo. OCDE, 1995

Se trata de la “Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación” y es editado conjuntamente por la OCDE, dentro de la denominada “Familia Frascati”, y EUROSTAT. Representa la principal fuente internacional de directrices para el análisis y recopilación de datos estadísticos en materia de innovación tecnológica, y también una fuente básica para realizar estudios relacionados con el conjunto de actividades que propicien la innovación tecnológica, como la transferencia de tecnología o el papel que desempeñan las universidades en el sistema de innovación, sus alcances, los tipos de innovación, etc. La última edición es de 2005.

Manual de Bogotá. RICYT

Es el manual de referencia elaborado por RICYT y OEA para la Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Está inspirado en el Manual de Oslo y propone pautas para la normalización y construcción de los indicadores de innovación tecnológica en la región que garanticen la comparabilidad regional e internacional. Ha servido, además, de guía para el anexo de países en desarrollo al Manual de Oslo de la OCDE.

Manual de Santiago. RICYT, 2007

Propuesta metodológica elaborada por RICYT para la medición de la intensidad y la descripción de las características de la internacionalización de la ciencia y la tecnología de los países iberoamericanos, tanto a nivel nacional como de las instituciones y organismos que realizan tareas de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+D).

Manual de Lisboa. RICYT, 2009

Documento elaborado por RICYTen el marco de la Subred de Indicadores de la Sociedad de la Información. Se trata de una propuesta metodológica denominada “Manual de Lisboa. Pautas para la interpretación de los datos estadísticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición de Iberoaméricahacia la Sociedad de la Información”, y pretende homogeneizar criterios y métodos empleados en la región para la medición del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Iberoamérica desde una visión integral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s