Lanzan concurso para visibilizar el aporte de mujer a la ciencia y tecnología

Fuente: CONCYTEC

Foto: CONCYTEC
  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, CONCYTEC, CIENCIACTIVA, OEI y CIES, con el respaldo del MIMP promueven concurso “Mujeres Peruanas en la Ciencia”
  • De los 40 mil profesionales en ciencia y tecnología registrados en el Directorio Nacional de Investigadores, solo el 34% son mujeres.

Con la finalidad de conocer la trayectoria, oportunidad y retos de la mujer en el ámbito de la ciencia y tecnología, así como para visibilizar su aporte a la generación de conocimiento, se lanzó esta tarde el Concurso Nacional de Investigación “Mujeres Peruanas en la Ciencia”.

Se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Cienciactiva, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En este marco, la Presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda, destacó  que el porcentaje de las mujeres dedicadas a la ciencia y tecnología va en aumento; sin embargo, la brecha aún es alta, y para ello el CONCYTEC ha emprendido una serie de acciones, a través de concursos, que buscan fomentar la participación de la mujer en estas áreas.

Resaltó que, de acuerdo al Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC, de los casI 40 mil científicos e investigadores registrados en dicha plataforma, solo el 34% (13,375) son mujeres; y por cada cuatro hombres registrados, hay una mujer dedicada al área de ingeniería y tecnología.

A su turno, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, sostuvo que “queremos mujeres en las ciencias, mujeres que investiguen, conozcan y desarrollen innovación en el Perú”.

Dijo esperar que a través de este concurso se pueda conocer la situación de la mujer en la ciencia, información que permitirá que los sectores del Estado asuman iniciativa a favor de las mujeres que producen ciencia y conocimiento.

Por su parte, el representante de la OEI en el Perú, José Hernández de Toro, enfatizó que no puede haber un sistema de ciencia, tecnología e innovación tecnológica potente si se excluye de este a la mitad de la población, y no se puede hablar de una sociedad equitativa si un espacio estratégico como la ciencia no ofrece verdadera igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

También estuvieron presentes el director ejecutivo de CIENCIACTIVA, Hugo Wiener; la alumna del 5to ciclo de la carrera de Telemática de Iberotec, Dana Quijandría, y la reconocida investigadora, PhD Patricia Sheen Cortavarría; las dos últimas brindaron un testimonio sobre su vocación relacionada con la ciencia y tecnología.

Bases del concurso

El concurso presenta dos categorías: para Propuestas de Investigación Breves (PB) a realizar en un tiempo no mayor a cinco meses; y para Propuestas de Investigación Mediana (PM) a realizar en un tiempo no mayor a 10 meses.

En el primer caso (PB), el equipo de trabajo puede estar conformado hasta por dos jóvenes profesionales de distintas especialidades que hayan egresado de una universidad peruana entre el 2012 y 2015. Para el caso de las PM, la entidad solicitante deberá presentarse con un equipo de trabajo conformado por un coordinador y contar con la colaboración de uno o más investigadores de experiencia.

El monto de los premios asciende a S/. 15,000 para Proyectos Breves y S/. 65,000 para la categoría de Proyectos Medianos.

Los investigadores que se presenten en cualquiera de las dos categorías deberán registrarse en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC.

Las postulaciones se efectuarán a través del Sistema de Postulación en línea de Cienciactiva, en la página: http://www.cienciactiva.gob.pe, hasta el viernes 8 de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s