José Manuel López remite una conferencia sobre “Sistemas CRISPR-Cas, una revolución biotecnológica con origen bacteriano”

Fuente: IBERDIVULGA

“Sistemas CRISPR-Cas, una revolución biotecnológica con origen bacteriano” [Comferencia]

Sin lugar a dudas la técnica CRISPR-Cas ha revolucionado el panorama científico. Por ello la incluí a finales de diciembre entre las 5 grandes noticias del 2015. CRISPR es el acrónimo de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, que en español significa “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas”. Cas es el nombre de una serie de proteínas, principalmente unas nucleasas, llamadas así por CRISPR associated genes (genes asociados a CRISPR).

CRISPR-CasheaderLogo-white

¿Y en qué consiste exactamente CRISPR-Cas? No voy a explicárselo yo sino la persona más indicada. Para ello en el post de hoy les traigo una joya. Se trata del vídeo de la conferencia de la XIII edición de Encuentros con la Ciencia  titulada “Sistemas CRISPR-Cas, una revolución biotecnológica con origen bacteriano” impartida por el Dr. Francisco Juan Martínez Mojica, de la Universidad de Alicante. ¿Y quién es este señor? Ni más ni menos, que uno de los padres de los Sistemas CRISPR-Cas.

Voy a mojarme. Dentro de no mucho tiempo concederán el Premio Nobel a los descubridores de esta técnica. Pues bien, a pesar de que en 2015 se otorgó el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica a la investigadora francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna por los Sistemas CRISPR-Cas, sería una auténtica injusticia que Francisco Juan Martínez Mojica no fuera uno de los galardonados con el Premio Nobel. Su papel en el descubrimiento de esta nueva técnica ha sido crucial. Desde hace más de dos décadas está implicado en el estudio de los sistemas CRISPR-Cas, siendo pionero en su análisis funcional así como en su descripción y la elucidación de su papel biológico.Ya veremos qué decide la Academia Sueca.

Sin más, les dejo con la conferencia “Sistemas CRISPR-Cas, una revolución biotecnológica con origen bacteriano”. Simplemente, genial.

José Manuel López Nicolás

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s