34% de profesionales peruanos dedicados a ciencia, tecnología e innovación en el país son mujeres

Fuente: CONCYTEC

  • De acuerdo con datos del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC.
  • Cifra destaca avances de la mujer en ámbito científico peruano, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) informó que el porcentaje de mujeres profesionales dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación en el Perú, alcanza el 34% del total de profesionales registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA).

De acuerdo con los datos registrados en DINA hasta la fecha, un total de 12,541 mujeres peruanas se dedican a actividades relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, de un total de 37,079 inscritos de esta misma nacionalidad en esta plataforma (http://dina.concytec.gob.pe).

El porcentaje de participación de mujeres en actividades de ciencia y tecnología, tradicionalmente asociada a hombres, resulta relevante al celebrarse este 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de demostrar que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el mundo.

Por ejemplo, según la información del DINA, de cada 3.8 varones registrados en esta plataforma, hay una mujer dedicada a ingeniería y tecnología. Si bien es cierto, que el porcentaje de mujeres dedicadas a estas materias va en aumento, la brecha aún es alta, y para ello el CONCYTEC realiza una serie de acciones con el fin de promover la participación de la mujer en ciencia y tecnología.

Según los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de número de investigadoras, el Perú se encuentra en la posición 13 de un total de 29 países.

Premio L’oreal Perú – UNESCO – CONCYTEC
Una de las acciones de promoción que realiza el CONCYTEC en el país, es el Premio L’oreal Perú que se realiza en conjunto con la UNESCO, con el fin de estimular y reconocer el papel, trayectoria y aporte de las mujeres peruanas al desarrollo científico en áreas de Ciencia de la Vida, Ciencias Médicas y Arqueología.

Cada investigadora premiada recibe una dotación económica de 45 mil soles, financiada por L’oreal Perú, en reconocimiento a su compromiso y contribución a la investigación científica.

Cabe precisar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo a un estudio realizado en 14 países, precisa que la probabilidad de que las estudiantes mujeres terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2% respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%, razón por la cual se proclama esta fecha en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s