Mö, el primer coche solar español ya está en el mercado. Por José A. Roca

Fuente: El periódico de la energía

La cooperativa malagueña Evovelo ha lanzado al mercado el primer vehículo solar del mundo.Se llama mö, es un vehículo solar urbano, completamente cerrado para proteger de las inclemencias climáticas a sus ocupantes, capaz de transportar a dos personas y algo de carga y/o una o dos sillas para niños, ultra-eficiente y fabricado con materiales sostenibles.

diseño Mö 2

Está propulsado por un potente motor eléctrico que se mueve gracias a una batería que se carga con placas solares integradas en el propio vehículo y el usuario puede hacer un poco de ejercicio gracias al pedaleo asistido. Con un uso normal de 10-25 Km / día (que es el recorrido medio habitual en la mayoría de los casos) el CO2 producido será de cero KgCO2 / km, porque toda la energía para moverlo vendrá del sol. En usos intensivos de aproximadamente 40 km/día las emisiones serán tan bajas como de 0.001 KgCO2 / Km o incluso menores dependiendo de la procedencia de la energía eléctrica utilizada para cargar la batería.

El vehículo está pensado principalmente para entornos urbanos, alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 50 a 90 kilómetros y se puede adquirir por 4.500 euros más IVA, ha explicado el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón.

El tiempo de carga con luz natural oscila entre dos o tres días y, si se enchufa a la corriente eléctrica, en una hora se obtiene alrededor de un 90 por ciento de la batería, ha añadido.

Esta son sus principales características:

  • Su diseño combina la comodidad del automóvil convencional con los beneficios de una bicicleta eléctrica
  • Una estructura totalmente cerrada, como la de un coche convencional, que proporciona mayor seguridad a sus ocupantes y permite su utilización en cualquier época del año, independientemente de las condiciones climáticas.
  • Puede transportar a dos personas sentadas en paralelo (social), una cantidad variable de carga y/o 1 o 2 sillas para niños.
  • Tiene un mínimo, casi nulo, impacto ambiental debido a su eficiencia y al uso de materiales sostenibles en su fabricación.
  • Sus costes de adquisición y mantenimiento también son muy reducidos.
  • Sus características técnicas permitirán tanto ahorro en gastos como impuestos o seguros y no se necesitará un permiso especial para conducirlos.
  • Su reducido tamaño (2m largo/1.4m ancho/1.3m alto) y su bajo peso (~85 Kg) facilita su aparcamiento y le aporta una gran maniobrabilidad.
  • Autonomía en modo eléctrico: ~50 kms.
  • Batería extraible: en caso de necesitarlo se puede cargar la batería simplemente enchufándola desde el propio vehículo o extrayéndola para cargarla en casa, en la oficina, en el garaje, etc.
  • No es necesario recargar la batería en usos moderados
  • Permite hacer ejercicio durante su uso gracias al pedaleo asistido, favoreciendo nuestra salud.
  • El diseño del mö permite servir los vehículos listos para funcionar o en formato de kit, lo que simplifica su distribución y la expansión internacional de la compañía 3d mö

En la actualidad evovelo está trabajando en el diseño de diferentes extras opcionales que iremos ofreciendo a nuestros clientes y que supondrán una mejora constante del modelo inicial.

También estamos proyectando diseñar nuevas versiones del  para un solo ocupante y para transporte de mercancías.

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