Beca Belga. Beca de cooperación internacional canalizada por Pronabec

Fuente: PRONABEC

Generalidades

  • La cooperación belga en el Perú otorga becas de postgrado a personas e instituciones con el fin de incrementar las competencias y capacidades profesionales en temas vinculados al desarrollo humano sostenible en el Perú.
  • El financiamiento es ofrecido para estudios de maestrías, diplomados, formaciones cortas o grupales en Perú y de cursos cortos y diplomados en cualquier otro país de América Latina (se incluye Perú).
  • Bajo cualquier modalidad, los estudios deben llevarse a cabo según el cronograma del centro de formación e iniciar dentro del año de la presente convocatoria (2015).
  • Las becas otorgadas están condicionadas a la disponibilidad de fondos del Programa de Becas de la cooperación belga y al buen desempeño académico del estudiante durante el primer año de la beca.
  • La cooperación belga no ofrece becas para doctorados, ni para el aprendizaje de idiomas o estudios de investigación.
  • Con el fin de promover un enfoque de género, 50% de las becas serán otorgadas a mujeres y el otro 50% a hombres.
  • Las áreas prioritarias para la asignación de estas becas son:

 

  1. 1. Salud, en particular las relacionadas al Aseguramiento Universal en Salud.
  2. 2. Desarrollo económico sostenible y gestión estratégica de los recursos naturales. Específicamente:
  • Gestión del Territorio.
  • Fortalecimiento de la Gestión en las Áreas Naturales Protegidas.
  • Conservación y Aprovechamiento de la diversidad biológica y los Servicios Ecosistémicos.
  • Gestión y Educación Ambiental.

3. Adicionalmente el Programa de Becas de la cooperación belga también asignará becas en formaciones relacionadas a la Consolidación democrática de la sociedad y derechos humanos. en las siguientes áreas prioritarias:

  • Descentralización
  • Lucha contra la corrupción
  • Género y no discriminación

Requisitos para las becas individuales en Perú y América Latina:

  • Ser de nacionalidad peruana.
  • Tener menos de 45 años para estudios de más de 10 meses de duración.
  • Tener experiencia profesional de mínimo 02 años en temas vinculados a la formación seleccionada y/o sectores priorizados en la convocatoria. No se consideran las prácticas profesionales).
  • Lista de documentos (Checklist) (Disponible en http://www.pronabec.gob.pe con la siguiente documentación:
    • Formulario de postulación y presupuesto de la formación (Excel) debidamente llenados (Disponibles en http://www.pronabec.gob.pe – Becas Vigentes)
    • Currículum vitae no documentado.
    • Copia simple (ambos lados) del diploma de bachiller y/o del título de ser el caso. Puede adjuntar más de uno.
    • Copia simple (ambos lados) de la constancia de notas obtenidas durante el pre-grado.
    • Constancias de trabajo o contratos por servicios que sustenten los años de experiencia profesional.
    • Constancia de admisión de la formación elegida. En caso de que al momento de presentación del expediente no se haya abierto el proceso de admisión, presentar el cronograma del mismo.
    • Presentar la descripción (catálogo) del estudio a seguir incluyendo los costos así como la malla curricular.
    • Copia del DNI
    • CD con toda la documentación en formato PDF.

Requisitos para las becas grupales:

  • Tener la nacionalidad peruana.
  • No hay límite de edad.
  • Carta de motivación de la institución en la que se explique cómo contribuirá la formación al refuerzo de las capacidades organizacionales, adjuntando la relación de los participantes y sus respectivos cargos.
  • Carta presentando tres opciones de instituciones que brinden la formación requerida, incluyendo el detalle de cada formación (descripción del curso; cronograma, plana docente etc..). Incluir en la primera página el siguiente cuadro resumen:
Nombre de la Institución que brinda formación Lugar de laformación Costo de enseñanza por participante Costo total Modalidad Tiempo de duración Orden de preferencia de los participantes

 

  • Carta que sustente la elección de la institución formadora.
  • 6. Lista de documentos (Checklist) (Disponible en http://www.pronabec.gob.pe con la siguiente documentación (por cada participante): 
    •  Formulario de postulación debidamente llenado (Disponible en http://www.pronabec.gob.pe – Becas Vigentes)
    • Currículum vitae no documentado.
    • Copia simple (ambos lados) del diploma de bachiller y/o del título de ser el caso. Puede adjuntar más de uno.
    • Copia simple (ambos lados) de la constancia de notas obtenidas durante el pre-grado.
    • Constancias de trabajo o contratos por servicios que sustenten los años de experiencia laboral.
    • Copia del DN.
    • CD o USB con toda la documentación en formato PDF.

Público priorizado:

  • Profesionales que trabajen en: Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura y San Martín.
  • Profesionales que laboren en el sector público, en las áreas priorizadas por la Cooperación Belga. (Ver líneas arriba)
  • Profesionales que hayan obtenido su título de bachiller en universidades públicas.
  • Importante: Aunque el Programa de becas tiene un público priorizado, no excluimos la participación de profesionales provenientes de universidades privadas, ONG’s, asociaciones sin fines de lucro o Mypes y que trabajen en otros departamentos del Perú, incluyendo Lima.

 

Público Excluido – No pueden ser beneficiarios de una beca:

  • Personas que mantengan un vínculo laboral en el marco de un Programa en ejecución de la cooperación belga en el Perú.
  • Personas que postulen paralelamente a otros programas de becas difundidas y/o canalizadas por el PRONABEC y/o programas similares de las universidades belgas.
  • Personas beneficiadas anteriormente por el Programa de Becas de la Cooperación belga y aquellas que no hayan cumplido con las cláusulas del contrato de beca en años anteriores.
  • Las instituciones que han sido beneficiaras de una beca y que solicitan una nueva beca para la misma formación

Personas de contacto:

– Sofía Nalda : becasbelgica2015@gmail.com

– Milagros Carrasco: mcarrasco@minedu.gob.pe
– Mayor Salas: mmayors@minedu.gob.pe

Teléfonos de contacto: 6128282 anex 28272

FECHA LÍMITE: 31 de Marzo del 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s