Los exosomas y su relación con la formación de tejidos y órganos. Tomado de Basque Research

Fuente: Basque Research

Los exosomas son vesículas muy pequeñas secretadas al exterior celular por casi todos los tipos celulares que componen un organismo. Su existencia se conocía desde hace ya más de tres décadas, pero inicialmente se pensaba que sólo eran una especie de contenedores de los desperdicios celulares. En los últimos años, se ha encontrado que también actúan como mensajeros celulares comunicando células cercanas o distantes y llevando información clave entre diferentes tejidos, en los que pueden alterar su fisiología, implicándose en los últimos años en la progresión del cáncer y el desarrollo de metástasis.

Además, desde hace varios años los exosomas han despertado un gran interés en la clínica en el desarrollo de biomarcadores no invasivos de distintas enfermedades. En este sentido, cada vez es mayor la inversión que se está acometiendo en el desarrollo de métodos de diagnóstico basados en exosomas para enfermedades como cáncer, enfermedades neurodegenerativas, tuberculosis, VIH, etc.

Cada vez hay más métodos de diagnóstico basados en exosomas para enfermedades como cáncer, enfermedades neurodegenerativas, tuberculosis, VIH…
Un estudio liderado por el investigador Juan Manuel Falcón-Pérez, de CIC bioGUNE, y la investigadora Isabel Guerrero, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha revelado que una proteína denominada Hedgehog, que regula el desarrollo de tejidos y la división de células madre, utiliza los exosomas como una forma para viajar entre diferentes células.

“Este transporte asociado a los exosomas ayuda a establecer un gradiente de concentración de la proteína Hedgehog generando en combinación con otras moléculas un mapa tridimensional esencial para la formación de los distintos tejidos y órganos que componen un organismo”, opina Juan Manuel Falcón-Pérez.
El trabajo demuestra claramente no solo la presencia de la proteína en estas vesículas sino también que la alteración en la formación de exosomas puede generar defectos en la señalización tisular mediada por la proteína Hedgehog.

El hallazgo es relevante porque contribuye a generar conocimiento sobre las fases iniciales del proceso de formación de tejidos y abre la vía al estudio de nuevas herramientas terapéuticas, ya que los exosomas son vesículas que pueden ser modificadas o manipuladas para conseguir que transporten las moléculas deseadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s