“Les pido que esta COP no sea la que ignoró a los pobres del mundo”, Adriana Mayo y Alejandra Cruz. La República. Domingo, 14 de diciembre de 2014

Fuente: La Repúblca

Delegaciones hacen últimos esfuerzos por salvar el éxito de la COP20 luego de un entrampamiento de dos días

Complicaciones. Pese a todo lo previsto, los acuerdos no llegaron en el plazo esperado. Lograr consenso en el documento final está resultando difícil. (Alberto Pereira)
Complicaciones. Pese a todo lo previsto, los acuerdos no llegaron en el plazo esperado. Lograr consenso en el documento final está resultando difícil. (Alberto Pereira)
Desesperación. Trece días de negociaciones no han sido suficientes. Hasta anoche, los países seguían sin llegar a un acuerdo ambicioso en medio del cansancio. La sociedad civil advierte que el mundo va hacia el desastre y el resultado de la cumbre climática está en manos del ministro Manuel Pulgar Vidal.

La COP20 se mantuvo en un punto muerto el sábado, pues los países en desarrollo volvieron a rechazar un acuerdo que, se decía, permitiría a los países ricos eludir sus responsabilidades frente al calentamiento global y evitar pagar las pérdidas y daños ocasionados por sus emisiones de gases de efecto invernadero

Anoche, cien jóvenes hacían una vigilia en el parque Kennedy con velas blancas en mano suplicando un acuerdo. A la vez que en la sede, los periodistas continuaban esperando que se retomara la plenaria a las 11 p.m. Al cierre de esta edición parecía que la COP20 no produciría resultados, excepto el ser la cumbre que más ha durado, superando incluso a la de 2009 en Durban, Sudafrica, que se extendió 48 horas más de lo previsto.

Luego de 36 horas adicionales de negociación, el fantasma del fracaso de Copenhague daba vueltas por el Pentagonito, pues todo parecía indicar que el borrador final para la cumbre de París no incluiría temas de pérdidas y daños. El objetivo principal de Lima era relativamente modesto: acordar qué información incluirían los compromisos nacionales que los países presenten en la COP21 de París para firmar un pacto climático mundial.

La madrugada del sábado, la presidencia entregó a los representantes de 195 países un nuevo borrador buscando un punto medio entre las diversas posiciones. El nuevo documento, con cinco páginas, no solo era menos extenso que su versión anterior, sino que además era mucho más débil. No resolvía los principales puntos negociados en Lima: mitigación, adaptación y tecnología.

Además, eliminaba por completo el logro de la COP19: la inclusión del reconocimiento de las pérdidas y daños para impulsar fondos, uso de tecnología y actividades para ayudar a los países más vulnerables a ser afectados por fenómenos meteorológicos extremos.

Pasadas las 10:30 de la mañana se dio inicio a la audiencia en la Plenaria Cusco. Pronto el diálogo se tornó tenso e intransigente. Todos los delegados parecían ir en contra del pedido del presidente de la COP20 y ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien les pidió ayudar a que Lima sea un “punto crucial del debate climático”.

Una de las poblaciones más pobres, Tuvalú, pidió a sus colegas ponerse batas y guantes blancos para intervenir quirúrgicamente el documento.

“Debemos incorporar órganos vitales. Ha desaparecido ‘pérdidas y daños’ y estamos muy preocupados. Les pido que esta COP no sea la que ignoró a los pobres del mundo”, dijo su representante entre aplausos. Luego las Islas Salomón suplicaron por una decisión que, también, salve sus vidas.

Sin importar los esfuerzos, no había consenso. Ni en responsabilidades compartidas, ni en diferenciación de obligaciones entre países, ni en los compromisos pre 2020, o el establecimiento de mecanismos claros de financiación.  Japón, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea estaban entre los pocos a favor del documento.

Entonces, el representante de EEUU, Todd Stern, aceptó modificar el texto, pero advirtió el riesgo de extender las negociaciones. “El tiempo se acaba. Pido no olvidar que el éxito de la próxima COP está en juego y creo que también el propio futuro de la convención”, anotó.

Pero India, Argentina, Uganda, Cuba, Pakistán, Chile, Nicaragua y la mayoría de los países en la sala se negaban a aprobar el documento. “Llegamos a un punto muerto,” sentenció el negociador chino Liu Zhenmin, quien al igual que voceros de Malasia y otros países en desarrollo rechazaron el proyecto y solicitaron al presidente de la COP tomar la decisión final porque el proceso de negociación se había agotado.

Mientras Manuel Pulgar Vidal hablaba con los bloques para evitar que la cumbre terminara en fracaso, el equipo logístico ya desmontaba las salas. Y previendo que el trabajo se extendería hasta bien entrada la noche, la delegación española colocó en su oficina un cartel que decía “Ya volvemos, no se lleven el despacho”.

A la vez, los observadores desarmaban la posibilidad  que este texto terminara en un acuerdo exitoso. Advertían que era demasiado débil para mantener el calentamiento global en el límite acordado de dos grados, poniendo al mundo en camino hacia un desastre climático. Saleemul Huq, investigador del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo, lo dijo claro: “Es un asco. Estamos retrocediendo”.

Por cumbre, 14 mil extranjeros llegaron a Lima

Según cifras oficiales, Perú recibió a catorce mil extranjeros durante los 12 días de la COP 20. Este gran grupo de personas llegó a Lima para negociar el futuro del planeta, observar los debates e informar sobre el acontecer diario del debate climático de la ONU.

Se sabe también que el evento fue cubierto por 900 periodistas de todo el mundo. A lo largo de doce días se desarrollaron 200 conferencias de prensa en las diferentes salas, esto con el apoyo de 1.200 voluntarios peruanos.

Voces por el Clima, en el Jockey Club del Perú,  fue recorrido por más de 80 mil personas que aprendieron en los pabellones interactivos, el área indígena y más.

Desde el 1 de diciembre en este lugar se desarrollaron 400 conferencias en las que se presentaron nuevas investigaciones, proyectos e iniciativas climáticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s