Los sueños truncos de la Sociedad de la Información en Perú. por: Luis Miguel Arias Martínez

El Diario El Comercio publicó en el n° 1306 del año XXIV de su revista “Somos”, una edición especial con 186 páginas a todo color, colmada de publicidad y que aborda en una sección el tema educativo, también el tema ecológico, las artes y la cultura. Los contenidos están plagados de referencias a los temas propios de la Sociedad de la Información. Desde planteamientos referidos a la educación inclusiva a partir de una apuesta por el componente tecnológico en un entorno propio de los llamados “nativos digitales”, hasta la transformación en las artes asociada naturalmente a firmas reconocidas de personas que han recibido formación especializada en otras latitudes y que inician tareas innovadoras.

Paralelamente, la televisión reporta como parte de la estrategia publicitaria de la nueva Movistar, la celebración de la reunión de Wayra que es una iniciativa de la compañía para fomentar el emprendimiento empresarial en Tecnologías de la Información. El Perú ha conseguido genera la mayor cantidad de proyectos en comparación con países de la región en los que se ha celebrado esta especie de concurso, doblando y triplicando el n° de proyectos de países como Brasil, Argentina, Chile. Veamos. La compañía se reserva el 10% de las utilidades de las empresas que prosperen a partir de esta iniciativa.

Aparentemente todo resulta muy alentador y con un tono absolutamente optimista sin embargo hay indicios de que las cosas no están caminando todo lo bien que pudieran estar haciéndolo habida cuenta de los recursos disponibles, los fondos acumulados y no utilizados y la ausencia de proyectos verdaderamente inclusivos que alcancen a las mayorías.

En Perú es impensable el desarrollo de programas como los descritos en el curso. Es cierto que existen recursos similares a los del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Nosotros, en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, contamos con los fondos del canon gasífero, minero, portuario pero no hay capacidades de articulación como las que aquí se han descrito y que han generado en el caso español dinámicas virtuosas de articulación de los diferentes niveles de gobierno integrando: municipalidades, gobiernos autonómicos y gobierno central. Hay muchas marchas y contramarchas.

Es necesario hacer memoría y recordar cómo es que con el gobierno de Ing. Fujimori, el Perú participaba en el Programa Enlaces del BID (lo que no implica ningún sentimentalismo ni evocación). Sin embargo la experiencia ha seguido un derrotero completamente distinto al que se ha visto en Chile donde el programa se ha seguido denominado “Enlaces” y se ha podido mantener a pesar de los cambios de gobierno y la evolución política. Recuerdo que visite a inicios del Gobierno de restauración democrática (quiere esto decir después de la fuga del dictador a Japón) el Congreso de la República con la intención de presentar una propuesta para la edición de un librito de fomento de la Sociedad de la Información. Me recibió un asesor de la congresista Gloria Helfer, entonces presidenta de la Comisión de Educación que me informaba de la aparición del llamado Plan Huascarán.. “no se ha enterado usted.. el Huascarán reemplaza a Enlaces”. Me sentí como un gusanito. Oh. oh, oh, oh

En 2003, en Santa Cruz de la Sierra, en un curso sobre Prospectiva, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, celebrado en el Centro de Formación de la AECID, una funcionaria del Ministerio de la Producción en Argentina remarcaba el tremendo problema del que adolecemos en América Latina. Todo es un eterno recomienzo. Un Re-iniciar habida cuenta de la actitud muy extendida entre los gobernantes de desconocer los procesos y avances de los gobiernos salientes (cuidado que Enlaces no era un programa de Alberto Fujimori sino del BID, un regalito para el chino). No hay continuidad en las políticas. Recuerdo que había con nosotros una investigadora cubana que no entendía nuestro planteamiento.

Con la salida de Alejandro Toledo en cuyo gobierno también hubo interferencias familiares que incidieron directamente sobre el “Plan Huascarán”. Se produjo la intromisión de unos sobrinos del Presidente que al parecer concurrieron a alguna de las licitaciones para la compra de antenas de repetición que posibilitarían la difusión de contenidos educativos, truncando algunas iniciativas que se habían presentado desde Francia y que planteaban el uso de procedimientos de “cambio de deuda por educación” que no funcionaron porque naturalmente todo estaba sometido a la urgencia y la necesidad inmediata y perentoria. El famoso ejecutivismo.

Igualmente algo se logro. Empezando por la Jefatura administrativa del Huascarán que estaba en manos de mi ex alumno Marco Bellini, un destacado profesional egresado de la UNALM muy eficiente y dispuesto y con un equipo conformado también por Ada Manrique que había sido mi profesora de Gestión del Conocimiento en la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información de la UIGV y que articulaba un año tras otro un concurso de producción de materiales educativos digitales al que concurrían los docentes peruanos con recursos generados por su experiencia y su buen hacer. Era una experiencia muy destacada que contaba invariablemente con la participación de profesionales extranjeros, con jornadas técnicas de incorporación de innovaciones en la práctica docente y la incorporación de recursos tecnológicos de avanzada que no han prosperado en el caso de Perú. No hay pizarras interactivas y probablemente, no sabríamos utilizarlas si es que existieran. Probablemente y como reclamo publicitario en algunas de esas escuelas de posgrado que imparten programas muy parecidos de MBA´s.

No he podido encontrar los rastros de estas experiencias en el sitio web del Ministerio de Educación. Es cierto que con la llegada del incombustible Chang, amigísimo de García y ministro de educación a lo largo de toda su gestión a pesar de los malentendidos, las imputaciones de prácticas perversas de gestión de parte de este señor, su enfrentamiento sin cuartel al SUTEP, el principal sindicato de docentes del Perú, ha conseguido mantenerse hasta el final del mandato de García en que se produjo su renuncia unas semanas antes del fin del mandato. Chang simplemente arrinconó el Huascarán que fue reemplazado por un Programa de Televisión Educativa.

Perdón pero es que no encuentro tampoco el Huascarán. Parece haber desaparecido. Ahora hay un portal “Perú Educa” http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/inicio que está interconectado a la RELPE (Red Latinoamericana de Portales educativos) http://www.relpe.org y que aparentemente ocupa el lugar de los antiguos programas de fomento de los contenidos digitales en y para la educación básica. Dispone de un servicio de formación para docentes (http://cursosvirtuales.perueduca.edu.pe ) con una propuesta de cursos en mi opinión poco estructurada pues no puede s ver la lista de cursos o propuesta formativa alguna. Hay que decir que en Perú, los procesos de apropiación de herramientas generadas en el software libre, tiene costos, de manera que es posible encontrar grupos de “capacitadores” que cobran por capacitaciones por ejemplo en el uso de Moodle.

Igualmente el Programa una Laptop por Niño, tan publicitado no dispone de la cobertura de los programas y proyectos españoles en los que se han programado actividades, grupos de trabajo que secunda la progresión de la iniciativa. En el caso del Perú, lo más probable es que a “la primera adversidad”, los aparatos, se queden en algún rincón acumulando polvo como las antenas. El programa ha sido muy criticado por estas y otras razones y la primera y principal desde mi punto de vista, la desarticulación. Consideremos que en la Univ. De Huancavelica, existe una Facultad de Ing. De Sistemas con unos chicos muy acuciosos habida cuenta de las protestas contra ciertos planes del gobierno que han llevado en fechas recientes contra el gobierno y a los que hubiera sido posible proveer de algún tipo de empleo de calidad o part time haciéndoles participar en estos programas. Nada de esto se ha hecho. En un país regido por el fundamentalismo ultra liberal, todo se deja a los vientos del mercado, a la iniciativa de la empresa privada que naturalmente encuentra poco atractivo llevar las bondades de la sociedad de la información al salón rural multigrado del Ande Profundo (aunque ésta era por contrato una de sus obligaciones).

El nuevo equipo a cargo del MINEDU, está dirigido por una profesional de primer nivel, Patricia Salas salvada en la primera de las refriegas del Gobierno de Concertación con los grupos de extrema derecha, está recibiendo las andanadas del conservatismo liberal peruano. La extrema derecha afirma en los titulares periodísticos que el MINEDU está en manos de los radicales y el sinvergüenza de Jaime de Althaus desde su tribuna del Canal N de El Comercio, deslizó el pasado jueves la imputación de un MINEDU “maoísta”.

Mi hijo asiste a un colegio religiosos que me cuesta el 35% del sueldo de mi trabajo principal. En la trasera de nuestra casa, está el Colegio Arnaez; un poquito más allá está el Eguren donde estudiara Alán García y que es uno de los públicos de excelencia al que es ciertamente difícil entrar. En el San Luis de Barranco, donde estudia Armando, no se presta una especial atención a los contenidos digitales aunque ya dije que los libros de inglés o los de matemática de primaria si son de Santillana vienen invariablemente acompañados de recurso digital. El Cobeña de matemática de primero de secundaria, es un libro peruano muy compacto y con muy buena acogida entre docentes que no dispone de recurso digital.

Nosotros, desde la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, venimos desarrollando actividades de fomento de la apropiación a pesar del “ningunweo” recurrente del director de la Escuela de Sociología que afirma por escrito eso es un “BLOCK”, eso lo hace cualquiera (http://sociologia7.worpress.com ) o bien que estas son experiencias absolutamente “irrelevantes” que dice el decano. Policy.. Hay otra experiencia que a mi me gusta mucho porque es mucho más participada que es esta http://faustinianosemprendedores.wordpress.com Como puede apreciar profesora, todo la margen de la institucionalidad. Consecuentemente “eswcotomizado”, dejado fuera de la vista. Inexistente.

Igualmente desde la web de Cooperación Faustiniana (de la Oficina de Cooperación Técnica y Convenios en la que me desempeño como adjunto a la Jefatura), tratamos contra viento y marea de llevar adelante iniciativas (http://cooperaciónunjfsc.wordpress.com ) donde contamos ahora con más de 3250 entradas en 2 años y un mes. 48000 visitas en 2010 y 83000 en lo que va de 2011. Hemos, creo tenido buena acogida y los docentes usan nuestros repositorios incluso para preparar las clases. Además como dice la Dra. Luisa Negrón de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (directora del posgrado de Farmacia y Bioquimica) y amiga mía, muy bajito dice.. en realidad vuestro sitio “es una envidia” para ser de una universidad pública.”No hay una iniciativa así tampoco en la privada”. Hacemos o pretendemos hacer Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva, fomento de capacidades y ponerle un poquito de –rocoto- (un pimiento arequipeño que se sirve relleno como los nuestros y cubierto de queso mozarella y que pica como el demonio) al guiso.. quiero decir al sistema de la universidad peruana, desde provincias, con recursos propios, sin apoyo institucional alguno, solo mi jefe que lo incentiva y de forma consistentemente gratuita.

Hay que tener mucha paciencia y perseverancia y como ya dije..
Aquí estamos mi generala.
Muchas gracias por llegar hasta aquí
Luis Miguel Arias Martínez

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