La roya: devastación del sector cafetalero

Fuente: Observatorio Cambio Climático.
La roya: devastación del sector cafetalero

Resumen: Los productores cafetaleros peruanos enfrentan tiempos difíciles. A la caída en el precio de su producto y al tipo de cambio desfavorable del dólar, ahora se ha sumado la plaga de la roya amarilla. Según cálculos del Ministerio de Agricultura, hasta el momento la roya ha afectado a 200 mil de las 400 mil hectáreas de cafetales instalados, lo que ha provocado una disminución de 20% en la producción de café, equivalente a una pérdida económica de S/.200 millones. Las regiones de Cajamarca, San Martín, Amazonas, Junín y Cusco son las más golpeadas.

Contenido Desarrollado

Los productores cafetaleros peruanos enfrentan tiempos difíciles. A la caída en el precio de su producto y al tipo de cambio desfavorable del dólar, ahora se ha sumado la plaga de la roya amarilla. Según cálculos del Ministerio de Agricultura, hasta el momento la roya ha afectado a 200 mil de las 400 mil hectáreas de cafetales instalados, lo que ha provocado una disminución de 20% en la producción de café, equivalente a una pérdida económica de S/.200 millones. Las regiones de Cajamarca, San Martín, Amazonas, Junín y Cusco son las más golpeadas. La economía familiar de los pequeños productores cafetaleros ha sido afectada, especialmente aquella cuya campaña fue financiada con préstamos bancarios. Por ejemplo, en las provincias de Chanchamayo y Satipo, en Junín, el promedio de inversión por cada hectárea bordea los S/.2,000. «Con estas pérdidas, tenemos serios problemas. No podremos pagar», advierte Isaac Meza, dirigente de la Federación Agraria de Pangoa.

Conociendo a la roya

¿Qué es la roya amarilla y por qué ha aumentado tanto su incidencia? La enfermedad la origina el hongo Hemileia vastatrix, que provoca la caída prematura de las hojas de la planta. Si a esta enfermedad se suma una mala fertilización y una poda deficiente, se produce un desbalance en la planta y el rendimiento puede caer hasta 50%.

La roya amarilla no afecta solo a los cultivos de café en el Perú. Desde hace varios años, viene extendiéndose por Centroamérica y Sudamérica, debido, entre otros factores, a los cambios en el clima (aumento de las lluvias, cambios en la temperatura del aire, menor brillo solar y alta humedad). Esto ha creado ambientes favorables para su propagación en aquellos cafetales que no tienen resistencia genética al hongo, como los que predominan en nuestro país.

A estas condiciones climáticas se sumó el descuido en la fertilización en la campaña pasada, así como la antigüedad de la mayoría de cafetales. Lucila Quintana, (Ver entrevista completa) productora de café en Amazonas, presidenta de Conveagro y dirigente de la Junta Nacional del Café (JNC), explica que el año pasado se presentaron lluvias excesivas fuera de época en su región. Además, revela que muchos productores habían descuidado el abonamiento de sus plantaciones, que ya de por sí estaban débiles debido a su antigüedad. Todos estos factores facilitaron que la infestación por la roya se extendiera en forma rápida. Estudios recientes han confirmado que el cambio climático es un factor en la propagación de la roya debido al incremento de la temperatura en invierno y a la mayor concentración de carbono en la atmósfera.

Faltaron medidas de prevención

Dado que ya se conocía la expansión de la roya en países vecinos, como Colombia y Ecuador, cabe preguntarse por qué en el nuestro no se tomaron medidas preventivas con suficiente anticipación, más aún para defender al primer cultivo de agroexportación del país y que genera miles de empleos en el ámbito nacional.

Hace unos años, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había desarrollado un sistema de monitoreo fenológico y de seguimiento de plagas y enfermedades para enfrentar una plaga de langostas que afectó el norte peruano tras el fenómeno de El Niño de 1998. Sin embargo, este sistema de monitoreo, que hubiera sido de suma utilidad para prevenir la infestación por roya, fue desactivado una vez que la emergencia de 1998 fue superada.

Víctor Rosas, (Ver entrevista completa) director del área de Agrometeorología Operativa del Senamhi, explica que para un adecuado monitoreo se requiere el acompañamiento de las estaciones meteorológicas, y la institución no cuenta con los recursos para aumentar su número, que en la selva es mínimo. «Por ejemplo, en Chanchamayo hay cuatro estaciones para toda la zona de la selva central: en Satipo, Pichanaki y Villa Rica. Pero estas estaciones fueron instaladas para recoger información hidrometeorológica y no agronómica. Además, los cafetales están en altura y nuestras estaciones están en zonas bajas. Necesitamos instalar estaciones donde están los cafetales», explica Rosas.

Combatiendo a la roya: ¿se llegará a tiempo?

Para aminorar el daño causado por la roya y evitar que se siga propagando, el Ministerio de Agricultura (Minag) anunció la aplicación de un plan de mitigación, con una inversión de S/.100 millones, con lo que espera reducir la infestación en 50,000 hectáreas hasta el mes de noviembre de 2013.

Para lograrlo, el 77% de los fondos se destinarán a poner a disposición de los agricultores cuatro tipos de kits para combatir la roya —dos para cafés convencionales y dos para cafés orgánicos—, que incluirán fertilizantes y fungicidas. El 30% del fondo restante se invertirá en el fortalecimiento del Senasa, para que sus técnicos puedan apoyar eficazmente a los productores, y en actividades de comunicación y difusión. Este plan de emergencia de corto plazo será liderado por la Dirección de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag y está siendo coordinado con las organizaciones de productores y los gobiernos regionales y locales, según explicó Jorge Figueroa, (Ver entrevista completa) especialista en café de la DGCA.

La dirigente Lucila Quintana advierte que las medidas para combatir la roya amarilla deben ir más allá de controlar la emergencia. También es necesario emprender un plan de mediano plazo, que contemple la renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya. En ese sentido, la JNC ha presentado una propuesta para implementar un programa para renovar cafetales que incluiría un fondo de S/. 600 millones para créditos blandos por un plazo de ocho años; un servicio de soporte técnico que incluya capacitación y materiales de difusión; y un plan de innovación que contemple normas de calidad para la producción de semillas y plantones de café.

Esta propuesta ha sido puesta a consideración del gobierno y su aceptación nos acercaría a los niveles de ayuda que están recibiendo los cafetaleros de Ecuador y Colombia que enfrentan el mismo problema. Por ejemplo, en Ecuador el gobierno tiene un plan de 10 años para renovar 135 mil hectáreas de café. En Colombia ya se ha logrado que cuatro zonas cafetaleras sean declaradas libres de la roya, gracias al trabajo del instituto de investigación Cenicafe, que ha desarrollado variedades resistentes. Ademas de atender la emergencia se requiere un plan de mediano y largo plazo que contemple invertir en la renovación de cafetales, investigación agropecuaria y tomar en serio los planes de prevención para evitar que se repitan nuevamente los graves daños de esta enfermedad, que ha devastado las economías de las familias agricultoras dedicadas al primer cultivo de agroexportación del país.

Notas

Ministerio de Agricultura. Plan Nacional de Mitigación de la Roya Amarilla del Cafeto en el Perú.

Inforregión. «Empadronarán a productores cafetaleros afectados por la roya en San Martín», 19 de mayo del 2013.

Ghini. R (2011). «Diseases in tropical and plantation crops as affected by climate changes: current knowledge and perspectives».Plant Pathology (2011) 60, 122-132.

Ver <http://www.agricultura.gob.ec/magap-ejecuta-proyecto-de-reactivacion-de-….

Ver <http://www.huffingtonpost.com/2013/04/30/coffee-rust-eradicated-colombia…

Fecha de publicación:
2013-05-29 00:00:00
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s